Clósets y vestidores para todos los gustos

El vestidor  es un clásico de la decoración de las habitaciones, pero no siempre  es bien  utilizado. La idea de esta estructura o estancia  es aprovechar el espacio  al máximo  para  poder  guardar gran parte  de la ropa, los zapatos  y accesorios de vestir.

En vestidores  las posibilidades que existen  en la actualidad son variadas.  Una de ellas es la habitual  imagen  del mueble  de madera en uno de los laterales  de la habitación.  Las otras, para quienes tienen  más espacio,  son pequeñas instalaciones independientes que constituyen ambientes en sí mismos  o están  integradas al cuarto  de baño.

Foto Articulo clósets y vestier 1024x768Dependiendo del tamaño, estos  espacios  permiten almacenar con orden  desde  las prendas de vestir hasta  las maletas.  Además, ofrecen  la oportunidad  de vestirse y desvestirse con completa libertad. Por eso hay algunos  objetos  básicos que deben complementar el espacio  como un espejo de gran tamaño, un perchero  y un sillón.

Hay algunas pautas  elementales para lograr el vestidor soñado. Lo primero  aconsejable es disponer  un espacio  para los zapatos,  ya sea para mantenerlos en una zapatera o en su caja original. Indudablemente, la segunda opción es la más conveniente para protegerlos del polvo.

En segundo lugar, es indispensable un espacio para colgar la ropa y un gavetero. Para cajones es recomendable disponer  de organizadores que permitan  mantener las prendas sin arrugarse. Por último, una pieza importante que no puede faltar en el vestidor es el espejo.  Este, en conjunto con una buena iluminación,  permitirá  tomar las mejores  decisiones al momento de escoger  la ropa. Si no se cuenta  con espacio  suficiente  para instalar uno con montura propia, una opción es ponerlo  en la puerta  del vestidor.

Las medidas. Antes de decidir sobre  la distribución interior del clóset es esencial  determinar cuántas  personas van a utilizarlo y el tipo de prendas que se van a almacenar. Para idear un vestidor  se necesitarán al menos  tres metros cuadrados de espacio.  El pasillo del medio  debe medir alrededor de 90  centímetros. Ésta es la mejor forma de optimizar  un espacio  que suele carecer  de mucho  metraje.  Elija tonos  cálidos en la pintura  para  ampliarlo  y aumentar la luminosidad.  Además, hay algunas dimensiones estándares que se pueden tomar  en cuenta  para el diseño:

  • Ropa corta: las camisas precisan un hueco entre 60 y 75 cm de altura y un espacio de 2 cm para evitar posibles roces y arrugas.
  • Prendas largas: los abrigos o vestidos necesitan una zona libre entre 1,20 y 1,50 metros de alto. Los pantalones un módulo de 90 cm.
  • Suéteres y camisas: lo mejor es almacenarlos apilados en repisas extraíbles y colocadas con una separación de alrededor de 30 cm de altura.
  • Complementos: se deben situar en cajones o bandejas de 10 o 20 cm de fondo.
  • Zapatos: en módulos con repisas de 35 a 40 cm de alto y separados de la ropa.

Algunas ideas para diseñar un vestidor

  • Abierto y tipo clóset: este modelo permite anexarse al dormitorio o al baño y dispone estantes y cajones con frentes acristalados (que reducen el peso visual) para localizar las piezas a simple vista. Las puertas corredizas y plegables serán las más útiles si se busca ahorrar espacio, mientras que abatibles representan una salida más económica, pero requieren una estancia más grande que las otras.
  • Aprovechando un hueco: si se cuenta con un dormitorio de planta irregular puede ser una buena opción planificar una zona de vestidor en uno de esos espacios. La premisa es que se integre en la decoración, pero que a la vez, se pueda disfrutar de un espacio independiente.
  • Con dos frentes en paralelo: este es el escenario ideal cuando el vestidor es para una pareja y hay suficiente espacio. Se deben analizar las características de la ropa que se va a almacenar para elegir los accesorios y complementos adecuados como alfombras, cajas o percheros.

Fuente: Revista Casa Mall Edic . 20

Ver más:

Muebles que no deben faltar en tu hogar

Los espacios reducidos son todo un desafío, debido a que...

Tips para elegir tus muebles de exterior

Las tendencias en decoración prestan cada vez más atención a...

Prosein

¿Cerámica o porcelanato?

Brillante, mate, de grandes o pequeñas dimensiones o de muchos colores....