Consejos útiles antes de pintar tus paredes

La correcta preparación de la superficie es uno de los pilares fundamentales en donde se soporta el éxito de un sistema de pintura. Es muy importante conocer valores como: alcalinidad, humedad, formación de colonias de moho y hongos, caleo, etc. para asegurar que podamos aplicar la pintura sin correr el riesgo de que se presenten problemas prematuros de desempeño.

A continuación indicamos los puntos más comunes a chequear antes de iniciar los trabajos de pintura:

Foto Artículo consejos útiles antes de pintar 1

Eliminación Contaminantes Externos:

La superficie a pintar debe estar limpia, seca y libre de polvo, se debe asegurar de eliminar cualquier suciedad, polvillo de friso u otro tipo de contaminante presente en la superficie. En caso de presentar contaminantes de naturaleza orgánica (grasa, manchas, etc.) lavar con abundante agua limpia, desengrasantes comerciales u otro material adecuado dependiendo del grado de contaminación, dejar secar la superficie muy bien antes de pintar.

La pintura vieja mal adherida debe eliminarse completamente: Si se está en ambientes exteriores se recomienda usar chorro de agua a presión (hidrojet), para interiores se recomienda espátula y lija.

Eliminación de la Alcalinidad:

La alcalinidad es un agente que se encuentra con mucha frecuencia sobre las paredes frisadas cuando este friso final es rico en cal o contiene aditivos tipo mortero con agentes alcalinos. La forma de neutralizar la alcalinidad es haciendo un lavado del área afectada con una solución de vinagre comercial (ácido acético diluido) y luego de 24 horas, aplicar una mano de FONDO ANTIALCALINO, para bloquear la alcalinidad remanente antes de pintar.

Eliminación de Manchas de Moho y Hongos:

Las zonas con manchas de moho y hongos (en caso de presentar manchas negras, verdes o naranja), deben lavarse con una solución de cloro comercial en una proporción de una (1) parte de agua por dos (2) partes de cloro, dejándolo actuar por dos horas, cepillando luego la superficie con un cepillo de cerdas duras, repitiendo los lavados de agua y cloro de ser necesario, después lavar con abundante agua limpia para eliminar las trazas de cloro, dejar secar la superficie muy bien antes de pintar.

Eliminación del Caleo:

Este es un fenómeno muy común que se presenta sobre las pinturas viejas en ambientes exteriores y se corrobora por presentar un polvillo superficial que proviene de la degradación de la pintura por acción de los rayos UV. Este polvillo debe ser eliminado en su totalidad: primero con el lavado de agua a alta presión y luego aplicando el sellador para superficies.

Eliminación de Frisos irregulares y con imperfecciones:

Cuando se desee emparejar frisos, rellenar fisuras y pequeñas grietas, eliminar imperfecciones menores sobre el concreto o mampostería y lograr un acabado final terso en aras internas, se debe aplicar pastas de encamisado.

Recomendaciones varias:

Posteriormente a esta preparación de la superficie, se debe constatar que la humedad interna no exceda de 20%, para evitar condensaciones en las paredes que pueda ocasionar fallas prematuras en el sistema de pintura. En tal sentido, es recomendable esperar el tiempo normal de fraguado del concreto antes de pintar.

No es recomendable utilizar pastas emulsionadas de encamisado (tipo pasta profesional) en áreas externas ya que estos son productos muy susceptible a la humedad y pueden fallar frente a ella.

¿Qué hacer al pintar?

Foto Artículo consejos útiles antes de pintarSe debe asegurar que la pintura esté completamente homogeneizada antes de comenzar a pintar, agítela bien el envase hasta incorporar todos los sedimentos que pudiesen haber en el fondo del galón y el color se vea completamente uniforme.

Leer las instrucciones que aparecen en el galón o solicitar en la tienda la hoja técnica del producto adquirido, allí se indica parámetros de gran utilidad como: diluyente recomendado, tiempo de secado, tiempo para repintar entre manos, rendimiento teórico, etc. Es importante respetar esta información para lograr el éxito de la inversión.

 

Fuente: http://www.tiendasmontana.com

Ver más:

Soluciones para dar personalidad y estilo a sus espacios

En un solo lugar productos de revestimiento y acabados finales...

Modusistema evoluciona a la par del Living Office

Esta filosofía se centra en el ser humano y busca...

Topes de cocina

La cocina es, sin duda, uno de los lugares de...